.

.

Uno a uno, llegan los presidentes latinoamericanos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue el primero en llegar al Aeroparque Metropolitano para participar del último adiós a Néstor Kirchner. Luego, desembarcó el presidente de Ecuador, Rafael CorreaMás tarde lo hizo el uruguayo José Mujica y luego el de Chile, Sebastián Piñera. En tanto, se espera la llegada de los presidentes Hugo Chávez de Venezuela, Fernando Lugo de Paraguay y Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil.

| 28/10/2010 | 12:00

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Comenzaron a llegar los presidentes latinoamericanos. El primero en desembarcar fue presidente de Bolivia, Evo Morales, quien arribó hoy a las 8.50 al país para asistir a las exequias del ex mandatario argentino Néstor Kirchner.

Al descender del avión el primer mandatario de la región en llegar a la Argentina para las exequias de Kirchner dijo que "la pérdida del compañero Néstor es un dolor para todo el pueblo latinoamericano".

En la estación aérea, Morales dijo que tenía "muchos recuerdos" de Kirchner, a quien calificó como "un defensor de la dignidad de toda Latinoamérica".

"Yo pasé momentos difíciles en Bolivia y el compañero Néstor Kirchner estaba conmigo, y espero que siga conmigo", dijo Morales, emocionado.

Recordó la cumbre de Mar del Plata de 2005, cuando "junto con otros presidentes de la región", Kirchner encabezó el rechazo al plan de USA de instalar un acuerdo continental, lo que terminó por defenestrar definitivamente la iniciativa del ALCA.

Detrás, desembarcó del avión el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Llegó en un boeing 727 de la Fuerza Aérea ecuatoriana a la base militar del aeroparque metropolitano.

Al bajar dijo: "la pena y la perdida de todos nosotros. Se ha ido un extraordinario presidente y un gran patriota, un inmenso lationamericano. Se ha ido un queridísimo amigo. Toda nuestra solidaridad, Argentina. Nuestro abrazo fraternal a su compañera de sueños, de lucha de ilusiones, la sra Cristina Fernández. Esa patria grande, esa ámerica única por la que tanto luchó como Secretario de la UNASUR. Todo nuestro cariño para ti Argentina, para ti, Cristina y una vez mas, para la victoria siempre".


Cerca de las 11:00 de la mañana desembarcó el presidente de Uruguay José Mujica. "Buenos dias señores periodistas, a través de ustedes queremos transmitir nuestra solidaridad con el pueblo argentino, con su gobierno, muy particularmente para la señora presidenta. No sólo solidaridad sino actitud de nuestra nación. Hemos tenido el honor de ser acompañados por un señor senador del partido nacional, un señorr senador del partido colorado. El señor presidente del partido independiente del uruguay tratando de decirle al pueblo argentino que todos los uruguayos somos solidarios con los argentinos más allá de cualquier matiz u opinión como correponde, y si es cierto que el rio nos separa también es cierto que el rio nos une", dijo.


Además, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, arribó a las 11.28. "Estamos junto al presidente del Senado y de la Cámara de Diputados de nuestro país para expresarle a la Presidenta y al pueblo argentino nuestra solidaridad y sentidas condolencias por la pérdida de un hombre como Néstor Kirchner", afirmó.

Piñera fue el cuarto líder regional en llegar a Buenos Aires durante la mañana para asistir a las exequias de Kirchner, en tanto para la tarde se aguarda el arribo de otros jefes de Estado latinoamericanos.

En tanto se espera la llegada de los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Fernando Lugo (Paraguay), y Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil).

Saludos desde el exterior

Por otra parte, fueron muchas los mensajes de condolencias de los líderes del mundo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó ayer (27/10) sus "sinceras condolencias" por la muerte de Néstor Kirchner, y afirmó que su ex colega "jugó un importante papel en la vida política de Argentina".

"En nombre del pueblo estadounidense, ofrezco mis sinceras condolencias al pueblo argentino y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" por la muerte del ex mandatario, dijo Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Por su parte el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró sentirse "profundamente conmocionado", en un telegrama de condolencias enviado a Cristina.

Desde el Banco Mundial, Robert Zoellick, y la vice presidenta para América latina y el Caribe, Pamela Cox, también expresaron sus "condolencias" a la mandataria. Al mensaje enviado por los principales directivos del organismo multilateral se sumó también la directora del Banco Mundial para Argentina, Penélope Brook.

“Néstor Kirchner será recordado como un hombre comprometido con sus ideas, que supo liderar la salida de Argentina de su crisis social y económica más profunda y que contribuyó a promover un desarrollo incluyente en el país”, sostuvo Brook.

En tanto, en un comunicado, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki Moon señaló que “el señor Kirchner fue un líder nacional e internacional y creyó en el multilateralismo", agregó. Y agregó que "el secretario general desea extender sus sinceras condolencias y respetos a la presidenta Cristina Fernández, su familia y al gobierno y pueblo de Argentina".

Finalmente, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló que el ex mandatario “será recordado por siempre como el presidente argentino que condujo nuevamente (al país) por un camino de crecimiento económico y estabilidad política”.

Y agregó que Kirchner será recordado “por su autenticidad y consecuencia, y también por su compromiso con la paz y la integración de América Latina”. La misiva concluye haciendo extensivas sus condolencias “de manera muy especial a sus queridos hijos, Máximo y Florencia.

Comentarios

Entradas populares