.

.

Lula llegó a Buenos Aires y ya le está dando el último adiós a Kirchner

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó hoy (28/10) a Buenos Aires para darle el último adiós al ex mandatario argentino Néstor Kirchner, fallecido ayer a los 60 años de un ataque cardíaco. En estos momentos se encuentra al lado de Cristina de Kirchner.

| 28/10/2010 | 21:35


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó hoy (28/10) a Buenos Aires para darle el último adiós al ex mandatario argentino Néstor Kirchner, fallecido ayer a los 60 años de un ataque cardíaco. En estos momentos se encuentra al lado de Cristina de Kirchner.

Lula Da Silva, Santos y Chávez estuvieron poco antes de las 21.30 juntos en la Casa Rosada. Para las próximas horas se espera a la ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez; y el ex presidente del gobierno español Felipe González.

Kirchner será velado hasta mañana a las 10 en la Casa de Gobierno y luego serán trasladados hacia Río Gallegos donde serán sepultados en una ceremonia íntima.

Además de la asistencia de varios mandatarios sudamericanos al país, otro gesto políticamente significativo fue la decisión de la Unasur de decretar tres días de luto oficial en los doce Estados que integran dicho bloque regional en homenaje a su secretario general.

El presidente de Bolivia fue el primero en acompañar a su par argentina durante el velorio de su esposo. Al llegar al aeropuerto, Morales elogió a Kirchner al recordar que el ex mandatario presidió la "primera etapa de la organización de la Unasur" y dijo que para él "Kirchner fue el primer presidente de Sudamérica".

Afirmó que con la muerte de Kirchner "Sudamérica quedó huérfana" y que "el mejor homenaje es seguir trabajando por la integración" latinoamericana.

Visiblemente emocionado, en tanto, el presidente de Ecuador ingresó a las 12.44 al salón de la Casa Rosada donde velaron el cuerpo del ex mandatario Kirchner y con lágrimas en los ojos, se fundió en un abrazo con Cristina Fernández, quien en un gesto cariñoso le tocó la cabeza en señal de consuelo. "Es una pena y una pérdida para la Argentina y para todos nosotros.

Ha sido un extraordinario presidente, un gran patriota y un inmenso latinoamericano", puntualizó Correa al llegar al sector militar del aeroparque.

En declaraciones a la prensa, exclamó: "Hasta la victoria siempre", y luego remarcó que murió "un queridísimo amigo". Por su parte, el presidente de Uruguay expresó su "solidaridad al pueblo argentino, al Gobierno y particularmente" a la jefa de Estado Fernández por la muerte de Kirchner que, consideró, "deja un vacío".

"Queremos decirle al pueblo argentino que todos los uruguayos somos solidarios en estos momentos. Se dice que el río nos separa, pero es cierto que el río nos une. Gracias, pueblo argentino", exclamó acompañado por su esposa Lucía Topolansky y un grupo de dirigentes de la política de su país.

Para Mujica, la muerte de Kirchner "deja un vacío que la Argentina tendrá que llenar" y calificó al ex jefe de Estado como "un personaje de lucha". A su turno, el presidente de Chile aseguró que la muerte de Kirchner "es una pérdida para toda América" y manifestó su "total solidaridad" con la jefa de Estado Fernández "para que encuentre fuerzas a fin de seguir liderando a la República Argentina".

Luego de saludar a la Presidenta en la Casa Rosada, Piñera consideró que "Cristina es una mujer muy fuerte pero en el fondo de su alma es muy sensible" y señaló que "va a tener que seguir luchando sola y eso es muy difícil".

Comentarios

Entradas populares