.

.

Tras la muerte de Kirchner, ¿cómo queda el escenario político?

Este miércoles 27/10 falleció víctima de un parocardiorrespiratorio con muerte súbita, falleció el ex presidente y actual diputado Néstor Kirchner. Había ingresado descompensado al hospital José Formenti de la ciudad de El Calafate acompañado por su esposa, la presidente Cristina Fernández, pero no pudieron reanimarlo.

| 27/10/2010 | 11:32


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ahora comienza la cuenta regresiva para ver cómo se acomoda el mapa político sin un jefe decidido a pelear contra todos y por absolutamente todo.

El escenario no es tan difícil de imaginar.

Se avisora un panorama complicado con una administración débil, sin credibilidad ni confianza, obligada a dictar cada vez más decretos de necesidad y urgencia, porque las leyes que precisa para gobernar como desea no son aprobadas por un parlamento que hoy no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras legislativas.

Aunque se lo quiera negar, Argentina padece una fuerte desaceleración de la producción nacional con una economía afectada por la crisis financiera internacional, con creciente desocupación y un aumento ininterrumpido de los casos de inseguridad, cada vez más generalizado.

Ni hablar, de la negación que siempre hubo en el gobierno para reconocer el gran problema inflacionario que vive el País. 

Y como si esto fuera, comienza el inicio de la lucha por la sucesión presidencial dentro y fuera del peronismo, en una suerte de campaña preelectoral que podría afectar la gestión de quienes hoy gobiernan sus distritos.

Y aquí empieza la pelea encarnizada, de todos contra todos.

Algunos gobernadores que todavía no rompieron con el Kirchnerismo y que se venían mostrando independientes como Juan Urtubey (Salta); Jorge Capitanich (Chaco); Daniel Scioli (Buenos Aires); José Alperovich (Tucumán), seguramente admitirán a partir de hoy, su intención de postularse a la presidencia en 2011. la excusa perfecta sería la de continuar la obra de Néstor.

Incluso el gobernador Juan Urtubey (Salta), había oficializado esta semana, el adelanto de las elecciones en su provincia para el próximo 10 de abril, separándolas de la nacional. En el entorno cercano a Urtubey, se especulaba con el resultado abril para analizar su candidatura a presidente para Octubre de 2011.

"Nunca fui, soy ni seré otra cosa que peronista; y hoy conduce el partido Nestor Kirchner y mañana no se, pero mi posicionamiento político no está condicionado a ningún contemporáneo", había expresado Urtubey cuando realizó el anuncio oficial hace 48 horas.

Por otra parte, dos grupos de peronistas disidentes impulsan alianzas con partidos opositores, uno hacia la centro derecha y otro hacia la centro izquierda, como paso previo a la carrera presidencial.

En el primer grupo, están el ex gobernador bonaerense Felipe Solá, el diputado Francisco de Narváez, aliados al ex presidente Eduardo Duhalde, que podrían confluir con los hermanos Rodríguez Saá y hasta con Propuesta Republicana que responde a Mauricio Macri 

Otra diáspora que amenazaba con dejar aislados a los Kirchner, se ubica en la centro izquierda peronista, donde dirigentes como el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández y sus socios del ibarrismo porteño, varios ministros y el Frente Grande, o el ex diputado y Fernando Solanas con la CTA (pro kirchnerista) y el diputado Claudio Lozano, avanzan en una alianza con movimientos sociales que se alejaron recientemente del gobierno disconformes con el acercamiento de Kirchner al PJ bonaerense y la CGT. Esos sectores,sin kirchner, seguramente se agruparán en un frente opositor y el cineasta es su máxima expresión presidenciable.

En la Alianza de Frente Cívico y Social, conformado por la Unicón Cívica Radical y el Socialismo, el panorama que se avizora es confuso. Algunos creen que Julio Cobos, deberá asumir la Presidencia de la Nación, por la posible dimisión de la actual presidente Cristina Kirchner.

Otros más cautos, aconsejan esperar los tiempos que la propia política marca. Incluso podrían suspenderse el lanzamiento de varias candidaturas de referentes del sector, como la de Ricardo Alfonsín (h) que estaba progrfamada para el próximo 17 de Noviembre. No obstante la figura de Cobos, sigue siendo la carta más fuerte que hoy tiene la UCR y el Acuerdo Cívico. 

Hoy (27/10), la Mesa Nacional de la Confederación Coalición Cívica y sus Bloques de Diputados y Senadores Nacionales hacieron llegar sus condolencias a la Señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a sus hijos, su familia y a sus compañeros de militancia, en este difícil momento. La Confederación Coalición Cívica está integrada por los partidos Coalición Cívica, ARI y Unión por Todos, analizan por estas horas, que hacer con la figura de Elisa Carrió.

Sin un candidato claro, el gran desafío que tiene el PJ hoy, es intentar la unión de todos los sectores que lo componen y ser capaz de encontrar un sorpresivo candidato que los aglutine. Aquí aparece con fuerza la figura de Daniel Scioli, que sin kirchner, podría tranformarse en el hombre de consenso.

Pasaron pocas horas de la noticia inesperada y seguramente, el análisis quedará mezquino. 

Comentarios

Entradas populares