.

.

Cierran causas judiciales contra Néstor Kirchner

Al morir Néstor Kirchner se extinguen las acciones penales en su contra, según recordó el diario Clarín. Pese al esfuerzo del juez federal Norberto Oyarbide, Kirchner seguía involucrado en varias investigaciones judiciales que ahora, al menos para él, han terminado.

| 30/10/2010 | 06:59


Las causas judiciales en las que Néstor Kirchner estaba investigado serán cerradas. La acción penal se extingue por muerte. Pero las investigaciones en las que había más imputados seguirán abiertas para los demás, recordó el diario Clarín.

El caso más emblemático es el de la mega causa por asociación ilícita que tienen en sus manos el juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita.

En ese expediente también están imputados el ministro de Planificación Federal Julio Miguel De Vido, el secretario Legal y Técnico Carlos Alberto Zannini, el ex titular del Órgano Control de las Concesiones Viales Claudio Uberti, el ex secretario de Transporte Ricardo Raúl Jaime, y los empresarios Cristóbal Manuel López, Lázaro Antonio Báez y Rudy Fernando Ulloa Igor.

Salvo para el ex presidente, el caso sigue abierto.

El título décimo del Código Penal de la Nación precisa la “Extinción de acciones y de penas” y tiene 12 artículos.

El 59 señala que la acción penal finalizará por cuatro razones: por la muerte del imputado, por amnistía, por prescripción o por la renuncia del agraviado, respecto de los delitos de acción privada.

En el caso del ex presidente se aplica el primer inciso de ese artículo del Código.

La extinción de la acción penal la firman los jueces previa consulta al fiscal de cada causa una vez que se reciba el certificado de defunción.

Ese trámite todavía no comenzó en los tribunales de Comodoro Py donde el nombre y apellido del ex Presidente figuraba en calidad de imputado en varias carátulas.

Quizás las causas más sensibles que se abrieron en la justicia federal contra Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández fueron las relacionadas con su economía personal.

Una se cerró este año y tenía como objeto la compra de US$ 2 millones por parte del matrimonio.

Las otras son por el patrimonio de Néstor y Cristina Kirchner: desde que llegaron a la Casa Rosada su riqueza creció exponencialmente y fue motivo de diversas denuncias penales que fueron sistemáticamente cerradas excepto un caso en que fue archivada pero podría reabrirse con nuevos elementos .

El ex Presidente figura también como imputado en un expediente por el uso de la flota presidencial para actos proselitistas en 2009.

Comentarios

Entradas populares